El Palau de la Música de Valencia estrena el año nuevo con la XIII edición del festival Flamenco del auditorio valenciano, que se desarrollará del 17 de enero al 20 de febrero. En esta edición se apostará más por la fusión, por atraer a un público joven sin renunciar a la “esencia flamenca”, como apuntó el flamencólogo Pedro Sendra en la presentación del Festival. «En esta edición apostamos por lo ecléctico. No habrá peso tan purista como otros años porque hemos adecuado el festival a lo que pide el público en Valencia».
Vicente Amigo, una de las guitarras más puras del flamenco actual, será el encargado de inaugurar esta edición del certamen, el 17 de enero, y Le seguirá el 7 de febrero Antonio Álvarez, Pitingo, presentando su espectáculo “Soulería”. Pitingo estará acompañado por 14 artistas sobre el escenario. «Comenzará su actuación con flamenco puro, para luego realizar una cuidada fusión de estilos», añadió Sendra.
El 15 de febrero llegará el turno del flamenco valenciano. La compañía de flamenco de Paco Berbel, actual bailaor del Nuevo Ballet Español, presenta ‘Flamenco en la Tierra’, un espectáculo «sin argumento o hilo conductor, con los palos con los que yo más me identifico, como por guajira, seguidillas, bulerías y alegrías», confesó Berbel, quien efectuó en la presentación de la muestra una pequeña demostración de su arte sobre las tablas.
Cerrará este festival de flamenco el 20 de febrero con Chambao, que debuta en el Palau de la Música con la presentación de su disco “Con otro aire”, que une sonidos de oriente y occidente alejándose de la etiqueta flamenco-chill out que lo definía hasta el momento.