El nuevo montaje de Antonio Najarro llega al fin a Madrid y lo hace inaugurando la nueva temporada del Teatro de Madrid, que comienza el próximo 23 de septiembre y acogerá este singular espectáculo de danza hasta el 4 de octubre.
«Jazzing Flamenco», afirma el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, es el espectáculo «más arriesgado y vanguardista» creado para su joven compañía de tan sólo 7 años de vida.
Se trata de una nueva forma de entender el flamenco y de iniciar un diálogo con un género distinto que enriquece ambos estilos y les llena de significado. Najarro y sus bailarines presentan al espectador un montaje formado por 11 coreografías sin hilo argumental, «cada una con un olor y un color diferente» que interpretan 11 bailarines, entre las que se encuentra la colaboración especial de la bailarina Estíbaliz Barroso en «Ser», «una de las piezas con mayor dificultad técnica que incluye un juego virtuoso con castañuelas».
El espectáculo cuenta también con música en directo interpretada por seis músicos (piano, batería, guitarra, violín y contrabajo) liderados por el guitarrista y compositor Fernando Egozcue, quien ya había colaborado en el primer espectáculo de la compañía, “Tango Flamenco”.
La compañía Antonio Najarro
Un corto espacio de tiempo el que lleva andando para tan prolífica actividad, sobre todo en el terreno de la fusión, muy en boga últimamente y del que el que fuera uno de los bailarines más jóvenes del Ballet Nacional de España ha hecho su bandera.
La fusión es el “leiv motiv” de su compañía, que en anteriores producciones se atrevió a introducir el tango (“Tango Flamenco”) y la danza y músicas orientales (“Flamenco oriental”), «siempre cuidando el lenguaje de base de la danza clásica española pero presentándola de un modo novedoso».
“Jazzing Flamenco” se estrenó el año pasado en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón y «obtuvo gran éxito en la última edición del festival Cartografía de la Danza».
Tras una gira por Canadá, Suiza, Francia, Turquía, y 11 representaciones en el 30 Festival Internacional de Jazz de Montreal, “Jazzing flamenco” iniciará la temporada 2009-2010 del teatro madrileño, desde donde partirá después a una gira a finales del próximo año y durante el 2011 que le llevará por Estados Unidos, España, Francia, China y Japón.