Su voz era única. Con una elegancia sublime, María Dolores Pradera, desgranó sobre escenarios de España y Latinoamérica, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros.
La cantante fallecía en su ciudad natal a los 93 años. Más de 70 años sobre los escenarios en los que combinó también teatro e hizo suyos temas célebres como Amarraditos, Pa’ todo el año, Procuro olvidarte y, sobre todo, La flor de la canela.
Por su personalidad en el escenario, dotada de una voz grave y contundente y una gestualidad elegante, fue conocida popularmente como La Gran Señora de la Canción.
Como cantante, estuvo acompañada durante treinta años por los hermanos guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. Interpretó con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de los compositores más grandes: el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra y el poeta español Federico Garcia Lorca.
Como actriz actuó en diversos teatros de España, Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México (país donde desarrolló su carrera y se estableció durante años), representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.
Desde Radiole, nuestro adiós más sentido a La flor de la canela, María Dolores Oradera.