«El flamenco como arte universal» es la coletilla agregada al nuevo Premio Princesa de Asturias de las Artes que este año ha recaído en dos de sus máximos exponentes femeninos: Carmen Linares y María Pagés.
El jurado, presidido por Ricardo Martí Fluxá ha otorgado el premio a ambas, que recibirán su escultura de Joan Miró y cincuenta mil euros, destacando que tanto en Linares como en Pagés «converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco han llevado al flamenco a una dimensión universal … Con su labor, ambas han abierto caminos de repercusión no solo artística sino también social y se han convertido en ejemplo de trabajo, talento y dedicación para futuras generaciones».
Los Premios Princesa de Asturias de las Artes han otorgado este añ0 2022 lo que desde hace tiempo se merecía el flamenco: un reconocimiento. Y para ello ha decidido premiar a dos de sus exponentes femeninos más admirados: la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés
Para el jurado, el galardón premia su labor a la hora de «modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal».
Ambas se han impuesto a otras 42 candidaturas que optaban a este galardón.
María Pagés ha confesado que este premio es en realidad un reconocimiento «colectivo» que pone en valor al flamenco «de la mano de su cante y de su danza» y que lo recibe con una persona a la que quiere y admira. Carmen Linares.
MÁS SOBRE: