Flamenco

Temple y Pureza celebra el Día Internacional del Flamenco con un programa en directo en Mairena del Alcor

Nuria Serena

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que trata de recordar el día exacto en que la UNESCO reconoció a esta manifestación de la cultura andaluza como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Por Luis Ybarra

Cante, toque y baile se conjugan en los cimientos de esta música. Expresiones que toman influencias de aquí y de allá, pero que siempre se descubren hondas. Enamoraron a Picasso y Hemingway. A los intelectuales y a pueblos enteros, como Japón, lejos de nuestras fronteras. Lejos de desaparecer, el flamenco incorpora a sus códigos todo lo que toca. Evoluciona y cambia con los tiempos, que a golpe de talento no deja de dar frutos gracias a la cosecha de los artistas.

Para celebrar el buen estado de este patrimonio vivo, realizamos la primera salida/gala del programa Temple y Pureza, donde vive el flamenco en Radiolé. Y lo hacemos, cómo no, con la juventud como protagonista.

16 noviembre

20.00 horas

¡¡Las invitaciones se han agotado!! No faltes si ya tienes la tuya

Teatro Municipal Calixto Sánchez

Mairena del Alcor

presentado por Luis Ybarra y Mila Ortíz con:

José Luis Pérez-Vera

Francisco Escudero ‘El Perrete’

David de Arahal

María Terremoto

Antonio Ortega hijo

 

 

Día Internacional del Flamenco: Temple y Pureza en Mairena del Alcor

Y antes de que amaneciese me puse en Mairena que es un lugar que está a cuatro leguas de Sevilla.

-Miguel de Cervantes Saavedra-

 

Mairena del Alcor tiene duende y vibra al compás de los palos del flamenco, especialmente, en el mes de septiembre con la celebración del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y su Concurso Nacional. A estos históricos y señeros eventos que toman como escenario la Casa Palacio, se suma Flamenkedada, una propuesta de flamenco fusión destinada al público más joven.

El Ayuntamiento mantiene viva la llama del flamenco los 12 meses del año con una completa programación que incluye desde los Viernes Jondos, en colaboración con la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, o Al Cante en la Escuela que es un proyecto pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del flamenco en las aulas, empleándolo como herramienta de aprendizaje. Y otras iniciativas como seminarios, exposiciones o la Exaltación de la Saeta.

Cuna de grandes cantaores y tablao de bailaores y guitarristas, Mairena del Alcor sirve además como polo de atracción a los mejores profesionales e impulsa la carrera y prestigio de sus aficionados en torno a este arte con tanta tradición y trascendencia. Todo un revulsivo para los maireneros y visitantes que deseen adentrarse en la herencia jonda de este municipio sevillano.

José Luis Pérez-Vera

Este joven artista cambia por definición. Es una esponja que evoluciona según lo que estudia en el momento o en función del proyecto en el que se embarque, porque está abierto en canal al conocimiento y su voz estriba entre los ecos misteriosos de Enrique Morente, el folclore auténtico con el que ha convivido desde niño, la dramaturgia descubierta en el Ballet Flamenco de Andalucía, del que ha sido miembro durante varios años, y los recursos que ha tomado de aquí y de allá por mera intuición. La Niña de los Peines, Manolo Caracol y Manuel Pareja Obregón son solo algunos de sus ídolos, a los que llegó en compañía de familiares y amigos y con los que ha decidido quedarse para siempre. “Tierra prometida” es su primer disco en solitario.

Francisco Escudero ‘El Perrete’

Francisco Escudero Márquez, conocido como El Perrete, nació en Badajoz en 1992. Es, con su voz despuntada, lírica y profunda, uno de los nuevos valores del flamenco actual.  Empezó muy joven en la senda de lo jondo. La Caída, Miguel Vargas, Porrina de Badajoz y Juanito Valderrama, entre otros maestros directos y lejanos, fueron esculpiendo sus propias formas. Quiso Dios que grabara un disco con Manuel Parrilla, y así lo tituló: “Quiso Dios”, una muestra de la voz que ya ha encandilado centenares de oídos en peñas, festivales y concursos.

David de Arahal

Precocidad, sensibilidad e intimismo. Esos tres atributos definen a una promesa de la guitarra que en este último lustro se ha convertido en realidad: David de Arahal. Empezó a tocar de niño. Y hoy, aún joven, presume de haber acompañado a Miguel Poveda, Pepe de Lucía, Rafael Riqueni e Israel Fernández, entre otras muchas figuras. También a Antonio Canales, quien decidió montar toda una obra alrededor de su instrumento. Acompañante y concertista, David parece uno de los últimos eslabones que dará continuidad a los legados de los genios del pasado, como demuestra en su disco “Mar verde”, una oda a la belleza de la composición.

María Terremoto

El último eslabón de los Terremoto es, desde hace años, una suerte para los aficionados al cante. La jerezana sorprendió en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016 con un recital que mereció el Giraldillo Revelación. Desde entonces, un disco, varios espectáculos en solitario estrenados por todo el mundo, desde Madrid a Nueva York, y apariciones en multitud de festivales avalan el arte de María Terremoto. Su talento natural se ha pulido. No deja de crecer en el escenario y por todos cantas siendo ella misma.

Antonio Ortega Hijo

Antonio Ortega Hijo no necesita de cartas de presentación en su tierra. El mairenero juega en casa, donde comenzó a cantar de niño y se consolidó entre las máximas figuras emergentes. Ganó el premio Antonio Mairena en el Concurso Nacional de Córdoba y el de Cantes Bajoandaluces en el Festival de Cante de las Minas. Su repertorio, como su voz, es amplísimo: saetas, seguirillas, romances. Clásico en sus formas, defiende el flamenco sin aditivos, un arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  “Calle del Arco” es su único disco hasta la fecha.

 

MÁS SOBRE:

Te puede interesar