Hace unos días se dejaban caer por el estudio nuestros amigos de Fondo Flamenco. Lo que comenzó siendo un encuentro puntual con su público, ha terminado convirtiéndose en un año de éxito apoteósico. Nos presentan su nuevo tema y nos cuentan sus proyectos más cercanos.
Como tú, también teníamos ganas de saber cómo ha sido volver a cantar juntos después de tanto tiempo. Han pasado más de 10 años desde que se separaran como grupo.
Antónimo.- El primer día que cantamos en Sevilla estábamos un poquito nerviositos en el Cartuja Center. Teníamos la boca seca como una alpargata. Así los cuatro primeros temas. Dijimos si ni siquiera hemos bebido nada (risas).
Astola.- Era la tensión, la ilusión acumulada de tanto tiempo trabajando para el espectáculo. Un mes continuo de ensayo día a día. Un montón de gente implicada en el proyecto, músicos y todo lo que hay detrás. El respeto no se pierde nunca, la ilusión se disipa y se convierte en otra cosa. Pero en ese concierto la recuperamos. Y ahora se va yendo hasta que la volvamos a llenar de otra manera. Como ha pasado con este nuevo tema. Nos estábamos yendo y de repente hemos vuelto. No era lo que pretendíamos, era simplemente lo que nos pedía el cuerpo. Lo que pasa que ¿ahora qué hacemos con tanta ilusión? Pues tendremos que soltarlo.
Antónimo.- Disfrutamos tanto una vez en un ensayo, que nos empezamos a mirar y nos dijimos esto es nuevo.
Astola.- Hemos hecho un Miguel Ríos.
Rafael.- Sí, es verdad.
Astola.- Pero de verdad que yo no sé si Miguel Ríos lo tenía pensado pero nosotros no. Era un concierto, después dos, después tres, después cuatro… después una gira. Pero bendito sea que el público te obligue y que las canciones te lleven a dónde te lleva la marea.
Antónimo.- En nuestra cabeza estaba planeado de otra manera, era un concierto en Sevilla. Qué venga la gente a la que le dé tiempo de comprar las entradas, tengamos una bonita fiesta ahí y nos despedimos de ellos. Pero fíjate, una gira.
Rafael.- Ha sido una sorpresa, nos han tocado las palmas, y ya nos conocemos los tres (risas).
Vuelve es una de las primeras canciones que Fondo Flamenco compusieron en su vida. Fue en 2.004 cuando escribieron las letras que hoy cantaremos a coro. Cómo es cantar una canción escrita hace veinte años.
«Vuelve» es una de las tres canciones nuevas que vamos a encontrar en el nuevo trabajo discográfico para nuestros Fondo Flamenco. Un disco que se llamará «Flamenkito Puroh» y que sale a la venta el próximo 23 de marzo. Álbúm compuesto en su mayoría por las canciones que conocéis. Astola, Antónimo y Rafael vuelven a vestirlas con un estilo más fresco, natural y con nuevos arreglos.
El videoclip de “Vuelve” se estrenó en cines de Sevilla, Málaga, Cádiz, Madrid, Barcelona y Valencia. Fondo Flamenco acudía a la premier de Sevilla y pudimos acompañarlos. Fuimos testigos de la expectación, ilusión y fervor de las personas que llenaron la sala para ver antes que nadie «Vuelve«. Nos cuentan cómo nace la idea de llevar el videoclip al cine.
Como autor uno cuenta historias. Puedes contar una historia extensamente de manera visual. Te da una herramienta muy grande. Creo que lo hemos conseguido uniéndonos a gente de ese calibre en su profesión. Todos sin excepción tanto actores, como directores, como director de fotografía, productores. La mayoría era la primera vez que trabajaba en un videoclip. Si se han embarcado era porque nos metíamos nosotros en su mundo y no ellos en el nuestro. Hacer un videoclip para los que hacen cine no es nada divertido se hace porque es trabajo. Pero esto no era trabajo era pasión e innovar.
Ver esta publicación en Instagram
El vídeo, en el que se contrapone el amor consentido y el amor que se crece ante la adversidad, se rodó en el barrio de Los Pajaritos, en Sevilla. En una corrala, La Corrala del Conde, con los mismos vecinos que allí residen. También con familiares y amigos de los artistas. Una localización especial porque está a media altura entre donde han crecido Antónimo y Rafael y donde lo hizo Astola. El punto medio entre los componentes de Fondo Flamenco. ¿Cómo ha sido para ellos?.
Astola.- Eran las calles que pasaba corriendo para ir a ver a esta gente. Yo iba corriendo a todos lados.
Rafael.- Además un sitio muy significativo, muy sevillano. Está repleto de azulejos flamencos.
Azulejos, que precisamente tienen mucho que ver con la historia de estos artistas.
En Radiolé esperamos con muchas ganas el nuevo disco de Fondo Flamenco. Ellos lo hacen además con muchísima ilusión.
Unos artistas que empezaron en la música siendo unos niños y que siguen manteniendo esa niñez en la mirada cada vez que nos cantan. Atentos a sus redes dentro de poco nos dan las primeras fechas de la gira que comienza en abril.