El homenaje de Café Olé a Carmen Sevilla tuvo lugar el pasado 16 de octubre, cuando la artista hubiera cumplido 94 años. Recordar a María del Carmen García Galisteo es siempre una tarea fácil: cómo olvidar a la Novia de España, ¡nuestra Carmen de España! Si te lo perdiste o quieres volver a escucharlo, ya está disponible en nuestro podcast.
Carmen: ¡Bailarina!
Carmen inició su carrera artística como bailarina en los espectáculos de Estrellita Castro con tan solo 12 años. Su talento la llevó a formar parte de las afamadas Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes. Proveniente de una familia de clase media-alta con ciertos vínculos con el arte —su abuelo era periodista satírico y su padre, notario y compositor—Carmen estuvo inmersa en la farándula desde pequeña, a pesar de que su familia deseaba que siguiera otro camino. La mudanza a Madrid tras la Guerra Civil fue clave para que su carrera despegara y pudiera perseguir su pasión.
Llega el cine
Carmen debutó como actriz en 1946 con el documental «Hombres ibéricos» y al año siguiente se estrenó en el cine con «Serenata española». Su primer papel protagonista llegó con «Jalisco canta en Sevilla», el cual la catapultó a la fama en la cinematografía española de la época. «La novia de España» ya era una realidad para todos, pero Carmen no solo trabajó dentro de nuestras fronteras: Cuba, Argentina, México y el mismísimo Hollywood llamaron a la puerta de uno de los iconos de las pantallas de nuestro país.
Copla, bolero y tango
En sus películas, Carmen no solo actuaba, sino que también cantaba las canciones de muchos de los filmes en los que aparecía, como era costumbre que hicieran las artistas de la época. Con el tiempo, lanzó varios álbumes, muchos de los cuales incluían temas compuestos por su entonces esposo Augusto Algueró. Su repertorio abarcaba géneros como la copla, el bolero y el tango, lo que la llevó a actuar en numerosos escenarios. Y es que quién no la recuerda entonando aquel «Carmen de España, manola /
Carmen de España, valiente / Carmen con bata de cola / Pero cristiana y decente…»La pequeña pantalla
Valerio Lazarov le dio a Carmen una nueva oportunidad en 1991 al incorporarla a El Telecupón (Telecinco), donde ganó el cariño del público gracias a su simpatía y cercanía. Luego participó en varios programas como Date un respiro, Querida Carmen y el mítico Cine de barrio. En el año 2011, apareció por última vez en televisión cuando decidió compartir el fin de su carrera profesional en el programa de otro icono de nuestras pantallas, Concha Velasco, con la que acabó bailando unas sevillanas en compañía de Las Carlotas.
¿Qué faceta de Carmen recuerdas más? ¡Cuéntanoslo por RRSS!: en Instagram @cafeoleradiole, en X @CafeOleRadiole o en Facebook, Café Olé Radiolé.
MÁS SOBRE: