Todavía estamos con la resaca emocional que ha supuesto la décima edición de los Premios Radiolé. Y seguro que el conductor de la gala, nuestro pipiolo Joaquín Hurtado, tendrá grabada en su mente pero también en su corazón, y todo por lo que ocurrió con sus queridos Mocedades.
De todos es sabido que Joaquín, es un fan incondicional de este grupo referente en la música. No ya solo por los años que lleva siendo la banda sonora de nuestras vidas y acompañando a varias generaciones, sino también por la calidad y armonía de las voces de sus componentes.
Joaquín Hurtado ha confesado en numerosas ocasiones su sueño de ser un componente más de Mocedades. Los que lo conocemos un poco más, sabemos que canta bien pero tuvo que escoger entre hablar de la música o cantarla. Y como bien sabemos, escogió lo primero.
Mocedades, es uno de los grupos vocales más representativos de la música en español. Desde los años sesenta del pasado siglo, ha pasado por diversas etapas desde su formación.
Con el paso de los años, su composición ha cambiado, pero la esencia de sus baladas sigue presente. Actualmente, Javier Garay lidera una renovada versión del grupo, acompañado por Luis Hornedo, Itziar Ibarrondo, Belén Esteve y Aitor Melgosa, quienes juntos han logrado revitalizar el legado de Mocedades para nuevas audiencias sin perder el sello que caracteriza a la agrupación.
Javier Garay es el único miembro de los seis históricos eurovisivos que aún queda en la formación, ha trabajado por mantener vivo el legado del grupo y, al mismo tiempo, ha impulsado una actualización de su música para que resuene en generaciones más jóvenes. Su experiencia y compromiso son pilares fundamentales en esta nueva era. Es él quien lidera y guía a sus compañeros en esta etapa.
Itziar Ibarrondo es una talentosa vocalista que aporta una sensibilidad especial a Mocedades. Itziar formó parte de los miticos «Bohemia», grupo que nos representó en la extinta OTI con la canción «Cada día al despertar». Su incorporación al grupo fue un sueño cumplido. Su interpretación de las baladas emblemáticas de Mocedades transmite la nostalgia y el romanticismo que caracterizan al grupo del ‘Eres tú’, «Tómame o déjame» y tantos otros títulos.
Belén Esteve es otra de las voces frescas para los Mocedades del siglo XXI. Su excepcional timbre y su perfecta afinación hicieron que ocupara el lugar de la tristemente desaparecida Ana Bejerano en 2022.
Aitor Melgosa representa el puente entre el pasado de Mocedades y su futuro. Con una formación musical amplia y habilidades vocales notables, Melgosa ha logrado integrarse en el grupo aportando una energía renovada.
Y Luis Hornedo, que se unió a Mocedades hace más de 20 años. Garay y Hornedo ya cantaban juntos siendo prácticamente dos adolescentes. Es conocido por su capacidad para armonizar en distintos estilos, lo que le permitió integrarse bien en el sonido característico de Mocedades sin perder su estilo propio. Luis faltó a la cita en Sevilla con los Premios Radiolé, y por un momento su sitio fue ocupado por nuestro pipiolo Joaquín Hurtado.
Javier Garay contó que Luis Hornedo faltaba en esta ocasión a la cita con los Premios Radiolé por una reciente operación de cadera. Esa era la versión oficial, hasta que Joaquín Hurtado agarró un pie de micro y ocupó su lugar. La explicación no tiene desperdicio: «He sido yo, le he empujado por las escaleras»
Y si aún no te lo crees, aquí está la prueba. Dale al play:
La alineación actual del grupo liderada por Javier Garay, ha logrado mantenerse fiel a la esencia del grupo para que Mocedades siga sonando precisamente a eso, a Mocedades.
Mocedades siguen interpretando éxitos emblemáticos como ‘Amor de hombre’, «Le llamaban loca», «Has perdido tu tren»… verdaderos referentes en el repertorio de música en español.
En los Premios Radiolé nos regalaron un medley con muchas de esas canciones y, el momentazo de la noche con Joaquín en «La música». ¿Quieres verlo?
Por un día, Joaquín fue componente de Mocedades, pero solo por un día. Luis Hornedo pronto volverá a sus compromisos con el grupo. Lo que está claro es que la capacidad de esta alineación para interpretar con autenticidad los clásicos del grupo y, al mismo tiempo, ofrecer algo fresco y nuevo, asegura que el legado de Mocedades siga vivo y relevante en los años venideros.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Radiolé. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Radiolé en directo