Nyno Vargas es un claro ejemplo de superación. Obviamente, en lo profesional, dónde ha alcanzado notoriedad en la música considerándose un artista top en sonido urbano sin perder la esencia flamenca.
Pero también su valía en lo personal. Criado en un barrio periférico de Valencia, Las 613 de Burjassot, Nyno Vargas ha sabido salir adelante con su verdadera pasión, la música.
El valenciano se ha pasado por el programa de la mañana del sábado de Radiolé, ‘¡Olé mi Gente!’, y le ha contado a Sergi Adell, cómo fueron sus inicios, primero como vendedor ambulante de calzado junto a su padre y de cómo se ha convertido en un grande de la música urbana.
El artista valenciano ha sufrido como muchos artistas la tragedia de sus vecinos. De hecho, nos ha contado cómo fue aquel momento en el que pasaron por el parking del centro comercial de Bonaire en Aldaia, una de las localidades más afectadas por la DANA.
Por eso ha querido lanzar la canción ‘Días grises’ con la que pueda ayudar a sus amigos, vecinos y en general, a toda Valencia que ha sufrido esta tragedia.
Nyno Vargas nos ha asegurado en la entrevista con Sergi Adell que, en su juventud, en el instituto era buen estudiante. Pero hubo algo que hizo que tuviera que dejar de estudiar. Aquí nos lo cuenta el artista:
La globalización, pero sobre todo la venta de productos a través de internet ha hecho que muchos vendedores ambulantes, vean mermadas sus ventas. Quisimos recordar con Nyno Vargas cómo fueron aquellos inicios en el mercado ambulante.
En la actualidad, todos estamos disfrutando de las nuevas tecnologías. El apogeo de las redes sociales, lo que ha cambiado nuestra vida en torno a internet. Pero hubo un tiempo en la que tecnología estaba poco a poco llegando a la gente.
Tanto es así que Nyno nos contó cómo descubrió un reproductor de música en mp3, y cómo terminó ese reproductor en sus manos. Así ha recordado aquella anécdota:
Un día eres un vendedor de calzado y al otro día un cantante exitoso; eso debió pensar el padre de Nyno Vargas. Y sin contar plataformas como Spotify o YouTube que hoy en día hacen que suenes en todo el planeta.
Pero su padre, también con los pies en la tierra le dio un muy buen consejo. Y creemos que le hizo bastante caso.
Por aquel entonces, no existían las redes sociales, y las buenas canciones se pasaban de mano en mano a través del sistema de infrarrojos del móvil: el Bluetooth.
Ahora es muy habitual que muchos artistas, desde casa, compongan y crean canciones. De nuevo, la tecnología ha abaratado costes en la producción. Ya no es necesario tener un fabuloso estudio para grabar canciones.
Pero las primeras canciones de Nyno Vargas fueron con mucha ayuda de sus amigos. No eran profesionales. Así las grabaron:
Otro de los momentos de la entrevista en ‘¡Olé mi Gente!’ fue cuándo descubre por un amigo lo que iba a ser la gran plataforma global de contenido como es YouTube. E incluso lo que llegaron a pensar y a hacer dependiendo el número de visitas que tuvieran. Así nos lo contó:
Mientras llegaban o no sus primeros bolos (actuaciones), Nyno tenía que seguir vendiendo su calzado en su puesto. Pero poco a poco la gente se iba acercado a dónde estaba él, lo reconocían… Así lo ha recordado el artista:
Otro de los momentazos de la entrevista con Sergi Adell fue la opinión que nos dio el valenciano a escuchar a una persona cantando. ¿Cómo lo hizo?, esta fue la reacción de Nyno:
Llegar hasta donde ha llegado Nyno Vargas no es cuestión de milagro. Está más que demostrado que ha sido una labor de trabajar duro, con mucho esfuerzo, caerse y levantarse.
Por eso ha querido dejar claro que en el mundo de la música. Siempre ha habido envidias. Pero Nyno ha dado un consejo a muchos artistas que están empezando a ser artistas, míralo:
Aquí puedes escuchar de nuevo la entrevista completa y el repaso a la vida personal y profesional del artista valenciano, Nyno Vargas:
Recuerda: cada sábado, de 10 a 14h, tienes una cita en ‘¡Olé mi gente!’, con toda la actualidad musical, las entrevistas a tus artistas favoritos, nuestro espacio para la nostalgia, conciertos a la vista y muchas sorpresas. ¡Te esperamos!
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Radiolé. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Radiolé en directo
Disfruta de tus programas favoritos: Café Olé, Rescátame, Olé mi gente, Temple y Pureza o Las Coplas de Radiolé… Y es que esta temporada en Radiolé hemos preparado una programación musical a gusto de todos nuestros oyentes.