Deseando tenerlo en sus manos y feliz por poder compartirlo con todos los entusiastas del genial guitarrista. Así se mostraba Pitingo en la red social.
Próxima portada del Genio Paco de Lucía,deseoso de tenerlo en mis manos, Gracias paco. pic.twitter.com/ZoK1GyOBCe
— PITINGO ® (@Pitingo) April 14, 2014
El guitarrista preparaba un disco de coplas que se lanzaría a finales de abril: Canción andaluza, un disco de coplas grabado en varias localizaciones, entre ellas en España
Antes de fallecer el guitarrista trabajaba en una de las últimas fases de preparación del álbum, guardado «en un cajón» mientras se ultimaba la portada, después de que el artista pasara las últimas Navidades en suelo español ocupado en el proceso de mezclas.
El que será el sucesor de «En vivo» (2011) y «Cositas buenas» (2004) , Grammy Latino al mejor álbum de flamenco, reflejará cómo veía De Lucía el mundo de la copla, género del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría, tuvo «una importancia vital» en su música. «La canción española ha tenido compositores de una inspiración increíble, como el maestro Quiroga o el maestro Solano» , destacaba el guitarrista durante una participación en 1978 en el programa de TVE «Cantares» , en el que recordaba a Marifé de Triana, Juanita Reina y Conchita Piquer como la banda sonora de su niñez.
Paco de Lucía, que ya entonces lamentaba que dentro del género se había «especulado demasiado con el ‘mi arma’, el salero y la gracia, quitándole su profundidad real» , apostaba por que resurgiera con compositores y cantantes que la actualizaran y le devolvieran su carácter, un empeño al que terminó dedicándose él mismo en sus últimos años de vida.