Sin duda, uno de los grupos más populares de los 80. Los Calis regresan ahora al panorama musical español con 12 canciones.
De nuevo, tres voces vuelven a servirse de la rumba para reivindicar su alegría, su denuncia y su pena.
Ahora, tras 20 años fuera de los escenarios Los Calis regresan con fuerza, pero con nueva formación. Del trío inicial sólo queda José Hernández «el Cali»: el veterano, compositor y alma de grupo. Un superviviente que no pierde la sonrisa ni las ganas de luchar y que sigue apostando por su música mientras vive de la chatarra. Sus antiguos compañeros hoy son pastores evangelistas dedicados al culto y alejados de los escenarios aunque, como son familia, siguen en contacto. «Yo les he contado que íbamos a sacar nuevo disco y ellos me han dado su bendición».
Ahora José, junto a sus sobrinos Jesús Hernández y José Ricardo Iglesias, ambos vendedores de mercadillo, ha vuelto a darle voz a Los Calis.
Alfonso Corral, dueño de la discográfica PRODUCCIONES AR y descubridor de grupos como Camela o El Arrebato, no ha dudado al confiar en esta nueva aventura de Los Calis y ha financiado la grabación del disco.
Durante meses se han encerrado en «Yaki», el estudio más auténtico y antiguo de la Cañada Real de Madrid para grabar lo que es su vuelta a la industria musical. Miguel Hernández, hermano de Jesús y sobrino de José, ha estado a cargo de la producción musical, fusionando la rumba, los ritmos latinos y el funk.
12 canciones integran su nuevo trabajo: «Los Calis: Vuelve un mito».
Ocho canciones completamente nuevas y cuatro antiguas que no podían faltar y que han actualizado con nuevos ritmos y colaboraciones de lujo, como la de Juan Manuel Montilla «El Langui», quien reinterpreta su emblemática canción «Heroína» a ritmo de rap.