Amigos de Gines es un grupo de sevillanas formado en la localidad sevillana de Gines en el año 1969. Sus componentes originales eran Alfredo Santiago, Juan Antonio Hurtado y Luis Baras (no queda ninguno en el grupo actualmente). Entonces se llamaban El Pueblo de Gines. Fueron pioneros de las llamadas sevillanas lentas y crearon el estilo 'Sevillanas de Gines', caracterizadas por su ritmo pausado y su temática social con letras profundas y revolucionarias para la época.
Debutaron discográficamente en 1970 con un EP titulado “El Rosario por sevillanas”, formado por tres temas religiosos (“Gozosos”, “Dolorosos” y “Gloriosos”), además de varias sevillanas entre las que destacaron “Los pinos del Coto” (después tituladas “La vuelta del camino” y “Para ser buen rociero”, entre otros. Fue uno de los EP’s más vendidos en la historia de las sevillanas. Tras el éxito obtenido, en 1971 lanzan su primer LP, "Sevillanas en primavera", con algunos de los temas que anteriormente se habían publicado en EP, además de sevillanas nuevas.
A partir de ahí, el grupo logra una gran popularidad, nacional e internacional, que se prolonga hasta nuestros días. Han sido muchos los títulos destacados dentro de su trayectoria artística, pero cabe señalar sevillanas como “Sevilla, delirio mío “, “Que en Sevilla hay que morir”, “El loco”, “Sueña la margarita”, “En un dos por tres”, “Cuando mueren los famosos” o “Caireles de plata fina, señorito de postín”.
Su verdadero éxito llegó en 1975 con la sevillana compuesta por Manuel Garrido “El Adiós” (Algo se muere en el alma cuando un amigo se va). Estas sevillanas abrieron el mercado internacional por primera vez y se vendieron en Japón, países iberoamericanos, gran parte de Europa y la U.R.S.S. El mismísimo Papa Juan Pablo II las cantó en numerosas ocasiones.
También hay que destacar que fueron los pioneros de la primera versión grabada comercialmente del himno de Andalucía en 1977. Desde 1979 el grupo lo componen: Agustín Camino, Felipe Díaz, Antonio Hidalgo y Alonso Pavón. Juntos llevan grabados un total de 44 discos de sevillanas, canciones, rumbas, fandangos, etc., además de numerosas colaboraciones en trabajos de diferentes artistas y homenajes a grupos compañeros de género.
Coincidiendo con el 40º Aniversario como profesionales de la música, volvieron con un nuevo disco para la primavera de 2010 titulado: “40 años cantando”. Destaca la cuidada producción de José Carlos Seco y títulos como “40 años cantando”, “A todas las horas del día”, ”El clavel de tu palio” o “Como Gines me ha enseñado”. En 2011 presentan su “Siempre... Gines”, dos medleys con lo más sonado de la trayectoria del grupo y una producción basada en la antigua usanza de sonido directo.
Después de tres años de ausencia, Amigos de Gines cambia de compañía discográfica (Adriático Records) y lanza “Merece la pena” (2014), una colección de sevillanas y canciones inéditas al más puro estilo Gines. Para ello recurren a los autores habituales de sus últimos lanzamientos (Alonso Pavón, Felipe Díaz, Francisco José Pavón, Salvador Escobar, J. Carlos Seco) y a otros no tan habituales (Feliciano Pérez, Paco Lola, Manuel Maireles, Aurelio Verde, Leo Seco, etc.) Un disco repleto de buenas obras dedicadas a sus temas preferidos: El Rocío, Gines, el Amor, Triana y Sevilla.
En 2016, cuando se cumplen 45 años de trayectoria del grupo, Amigos de Gines regresa con "ImaGines", un disco con siete temas entre los que destacan las sevillanas que le dan título y un medley con muchas de sus sevillanas históricas: "Medley: Histórico al amor". Se acompaña de un DVD que repasa su historia. El lanzamiento coincidió con un homenaje que recibieron en su pueblo natal.
2023
2016
2014
2010
2008
2007
2006
2004
2004
2002
2002
2001
2001
2000
2000
1999
1997
1996
1995
1993
1992
1988