Diego Carrasco es un cantaor y guitarrista gaditano nacido en 1954 en Jerez de la Frontera, en el seno de una familia flamenca y gitana del barrio de Santiago. Considerado una institución en el mundo del flamenco o referente del flamenco vanguardista, estudió guitarra con el maestro Rafael del Águila y dio sus primeros pasos acompañando a cantaores de la talla de Terremoto de Jerez, Tío Gregorio 'El Borrico', Sernita de Jerez o Tía Anica 'La Piriñaca'. Utilizaba entonces el nombre artístico de Tate de Jerez. También trabajó con bailaores como Antonio Gades o Alejandro Vega. Fue una época que el artista siempre ha tenido presente, ya que considera que son sus pilares.
Su primera grabación como guitarrista fue en el disco "Homenaje a Blas Infante" (1977) de Antonio Cuevas 'El Piki'. También participó en otros discos como "Cuatro veces veinte años" y "Por el aire de Santiago" (ambos de 1977) de Tía Anica La Piriñaca ? o "En esta tierra" (1978) de Raúl Alcover. A lo largo de los siguientes años se incorporó a proyectos de rock junto a Miguel Ríos o Guadalquivir, colaboró con Paco de Lucía, Camarón de la Isla (“Soy gitano”), Manolo Sanlúcar (“Tauromagia”), Enrique Morente, El Lebrijano, Guadalquivir o Pata Negra. Igualmente, trabajó con cantaores de la talla de Antonio Mairena, Chocolate, Fernanda de Utrera y en sus giras actuó con las compañías de Cristina Hoyos, Lola Flores y la Polaca.
Fue en 1984 cuando Diego Carrasco inició su carrera en solitario y debutó con el álbum "Cantes y sueños", a medio camino entre el flamenco y el rock. Siguió con “Tomaketoma” (1987). “Voz de referencia” (1993) y “A tiempo” (1994) fueron sus siguientes trabajos, ambos producidos por Ricardo Pachón. Al mismo tiempo, hizo colaboraciones recordadas con grandes músicos de la talla de Moraíto Chico, Manolo Soler, Tino Di Geraldo, Carlos Benavent, Jorge Pardo, Jesús 'El Bola', Las Peligro, Doctor Kely o Raimundo Amador.
El reconocimiento por parte de público y crítica llegó con “Inquilino del mundo” (2000) y “Mi ADN flamenco” (2004). Su obra es fruto del espíritu inquieto de los artistas jerezanos, tal y como él mismo reconocía a ‘El País’: “Somos conservadores de lo eterno, pero también hemos decidido que al flamenco no se le deben poner fronteras. Tomasito puede cantar y bailar como cualquier ortodoxo, aunque también se expresa en rap. Por mi parte, yo ando investigando lo que hacen nuestros primos de Marruecos y los gitanos de Rajastán. El flamenco tiene una identidad tan fuerte que puede fundirse con otras músicas sin diluirse".
Diego Carrasco mezcla numerosos conceptos y matices musicales sin perder su esencia… muchos le consideran revolucionario y ‘rey de compás y la heterodoxia’, además de referente de grupos y artistas como El Bicho, Los Delinqüentes o La Shica.
En 2008 estrenó el espectáculo ‘El Tiempo del Diablo’ en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, rescatando una selección de las canciones de su trayectoria. Trabajó entonces con una joven banda de diez componentes (The Carrasco Family). En 2012 Jesús “Bola” y José Luis Rupérez se encargaron de la producción de “Hippytano”, un DVD y CD variado y lleno de homenajes.
En 2017, Diego Carrasco celebró sus 50 años sobre los escenarios con el doble CD "No m'arrecojo. 50 Años en familia". Para su grabación contó con amigos de la talla de Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Silvia Pérez Cruz, Macaco, Tomasito, Estrella Morente, Andrés Calamaro, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Arcángel, Rocío Márquez, Javier Ruibal, Miguel Poveda o Remedios Amaya. Según el jerezano: "Quien tiene un amigo tiene un tesoro, dicen, será por eso que me siento rico entre los ricos. Y la mejor prueba es este disco. Quiero dar las gracias a todos los que atendieron mi llamada y sin dudarlo se embarcaron en este álbum celebrando 50 años de recuerdos, compartiendo conmigo un trabajo hecho desde el corazón. Sois los mejores".