El Canijo de Jerez. Marcos del Ojo Barroso (Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 27/06/1982). Cantante, compositor, guitarrista, actor
El Canijo de Jerez, o lo que es lo mismo, Marcos de Ojo, es un cantante, guitarrista, actor, compositor y miembro fundador del grupo Los Delinqüentes en 1998. Dejó los estudios y su equipo de fútbol para centrarse en su verdadera pasión, la música. Junto a su mejor amigo de la infancia, Miguel Ángel Benítez Gómez (“Er Migue”), fallecido en 2004, formó Los Delinquentes, uniéndose posteriormente el guitarrista Diego Pozo “Er Ratón”. Con el grupo logró un gran éxito y editó 7 discos. Cosechó grandes críticas y el aplauso del público gracias a su peculiar fusión de rumba y pop con toques de blues y funky, manteniendo siempre su espíritu ‘callejero’ y ‘garrapatero’ (término acuñado por Migue). En un principio, El Canijo se ocupaba de componer casi todo el repertorio, tocar la guitarra y prestar su voz puntualmente en algunas canciones. A raíz del fallecimiento de ‘Er Migue’, Marcos asume el liderazgo del grupo. Paralelamente, en 2006, Los Delinqüentes e unieron a Kiko Veneno, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno en el proyecto flamenco-rock ‘G-5’ y publican el disco “Tucaratupapi”.
Con Los Delinqüentes, participa en numerosas bandas sonoras y colabora con infinidad de artistas (Maldita Nera, Los Chichos, El Arrebato, Pereza...). En 2012 la banda anuncia su separación para emprender proyectos musicales personales. Tal y como comunicaban oficialmente: “Desde nuestro paraíso garrapatero, nuestro Jerez de la Frontera, Los Delinqüentes os decimos hasta luego.... Canijo y El Ratón quieren explorar por separado diferentes caminos musicales... sí, amigos, nos apetece investigar por separado otros caminos”.
Canijo empezó a componer el repertorio de su debut en solitario después de la última gira con Los Delinqüentes, concretamente en Diciembre de 2011 y en Australia: “Me fui un mes al continente de los canguros a buscar nuevos caminos y regresé con la mente clara y con la idea de sacar mi primer disco en solitario, para mi un gran reto”. Acompañado de su nueva banda, Los Fumadores Galácticos, grabó en los Estudios Punta Paloma (Cádiz) las 15 canciones de “El nuevo despertar de la farándula cósmica” (Noviembre, 2012). Las nuevas composiciones del jerezano no pierden el espíritu callejero y ‘garrapatero’ característico de Los Delinqüentes: “solo están vestidas de otra manera porque los músicos son otros”. El propio artista define este trabajo como algo ‘fresco’... “es un disco de sur, de playa, callejero, sin guitarras eléctricas ni vientos. Hay mucho cajón, palmas...”.
“El nuevo despertar de la farándula cósmica” tuvo un gran éxito entre sus seguidores “garrapateros” y fue considerado Mejor Disco en el apartado ‘Músicas del Mundo’ en los Premios de la Música Independiente 2013.
El Canijo de Jerez también cuenta con un grupo paralelo que se llama "La Pandilla Voladora", con Albert Plá, Lichis de La Cabra Mecánica, Muchachito y Tomasito.
Su segundo disco se llama "La Lengua Chivata"(2014) y se graba (en Punta Paloma) gracias a una campaña de crowdfunding en la que consiguió su objetivo en tan solo 10 días. Cuenta con colaboraciones especiales como la de Chiquetete o Nita (de Fuel Fandango). Incluye doce temas compuestos por El Canijo: “poesía callejera y estribillos arrebatadores... material para las orejas deshidratadas... un disco de libertad, de amor, de alegría”, según define el propio artista. La portada es del ilustrador internacional Ricardo Cavolo.
Durante dos años, El Canijo de Jerez giró por toda España con Juanito Makande en su proyecto conjunto Estricnina. En 2017 viajó a La India en busca de inspiración y allí, “entre caminos y ciudades encontró la respuesta en forma de nuevas canciones, y lo vio claro, era la hora de sacar un nuevo trabajo". En Febrero de 2018 presentó la nueva canción "Libera la fiera", adelanto de su tercer álbum "Manual de jaleo", un trabajo pensado "para gente con ganas de pasarlo bien", dice el artista.