Ketama

Nació 1983

- Madrid

Ketama

1980

Juan, que entonces tenía 20 años y llevaba 5 tocando junto a Pepe Habichuela (padre de Josemi), dió origen a Ketama al unirse con José Soto Sorderita y Ray Heredia. Se unían con ello tres músicos pertenecientes a familias gitanas de gran solera flamenca: los Habichuela granadinos (Juan Carmona), los Sordera jerezanos (José Soto) y los Heredia madrileños (Ray Heredia).

Ensayaban en un gallinero y tocaban en Los Canasteros (el tablao que fuera de Manolo caracol), en otros locales flamencos como teloneros y en el Elígeme de la calle Valverde de Madrid, un local de la llamada movida madrileña.

El nombre lo tomaron de un pueblo marroquí, famoso al parecer porque allí se cultiva una yerba de la mejor calidad.

1983

Grabaron su primer disco, que permaneció dos años parado desde que lo registraron hasta que se editO en 1985.

1985

Cuando ya parecía que era un "sueño imposible" (título de una de sus canciones), publicaron su primer disco - "Ketama" - con una portada pintada por Ceesepe (representa una gorda repantingada) y con la producción de Teo Cardalda (Golpes Bajos) y de Mario Pacheco de Nuevos Medios, la discográfica que les apoyó en sus comienzos. El sonido de los bajos eléctricos, teclados y laúd, vinieron a demostrar que - aunque provienen de familias de raíces puristas - apostaban por la renovación del flamenco.

El maestro Carles Benavent puso la guitarra en tres temas. Y también pasaron por el estudio: Vicente Soto (hermano de Sorderita), Pablo Novoa (bajo de los Golpes Bajos), Manuel Morao, Pablo Becerra, Teo Cardalda y el mismísimo Pepe Habichuela. En ese primer disco, Antonio Carmona tocaba la percusión.

1987

En 1987 se marchó del grupo Ray Heredia y entró Josemi Carmona, que sólo tenía 16 años, formaba parte de La Barbería del Sur y traía aires renovadores. Con él grabaron el segundo disco "La pipa de kif", un mini-lp al que bautizó un poema de Valle Inclán musicado por Vicente Soto. De hecho, cuatro de los siete temas eran suyos y todos los interpretó su hermano Joselito. De hecho, la portada era una foto de José Soto en solitario, sentado en una silla de anea y con una luz de candela al fondo. Pero ya empezaba a despuntar Antonio, que cantó el tema "Chupendi" (beso en caló) y que tocó las guitarras y percusiones junto a Josemi. El álbum incluyó un tema instrumental interpretado al laúd por Juan Carmona.

Entre los músicos que participaron estaban: Carles Benavet - que repetía-, Mario Gil (percusionista de La Mode), Juan Parrilla (flauta), Miguel Herrerro (Guitarra eléctrica), Marcelo Fuentes (bajo) y Kitflus (teclados, ex Iceberg, Pegasus).

1988

En abril de 1988 se grabó "Songhai", la primera parte de un proyecto de larga historia. En octubre de 1985 les habían invitado a participar en el World Music Festival en el Town & Country Club de Londres. Allí una noche coincidieron en una fiesta con Toumani Diabete, intérprete del kora (instrumento típico africano) que cantaba con Ali Farka Toure (que después sería conocido en Occidente gracias al álbum grabado con Ry Cooder). Mientras tocaban, Ketama se les sumaron con palmas y le propusieron que tocasen con ellos en el Costa Dorada, restaurante y sala-rociera del Soho. El concierto fue un éxito y quedaron en que grabarían juntos.

Al final fue en 1988 cuando se juntaron en Madrid para grabar la base. Después en Londres añadieron los coros africanos, realizados por dos cantantes femeninas pertenecientes al coro de Mory Kante. Junto a ellos grabo Danny Thompson, contrabajista de folk-jazz-rock británico, que les hizo de comodín musical.

"Shongai" estuvo co-producido por Mario Pacheco y por el superproductor Joe Boyd, que fue testigo del primer encuentro en Londres y al que avalaban sus trabajos con grupos como Pink Floyd y REM. El disco vendió el mismo número de copias en España que en Inglaterra, en donde la respetadas revistas "New Musical Express" y "Q Magazine" lo eligieron el "mejor dico extranjero del año 88".

"Shongai" era el hermanamiento de las músicas de las culturas mandinga y gitana, y el nombre respondía a una nación imaginaria de cultura procedente de el Magreb, Andalucía y los mandingas.

El 18 de septiembre de 1988, Ketama cerraba en Londres una semana musical dedicada a la música gitana. Sin embargo, no eran profetas en su tierra: no consiguen ni 400 espectadores en un concierto en Jerez. Se embarcaron en una gira por Alemania y Austria, a cuya vuelta decidieron producir sus propios discos y ficharon por una multinacional

1990

Editan con Polygram su cuarto disco "Y es ke me han kambiao los tiempos", parido durante la gira europea. En ese álbum se decantaron claramente por la mezcla de la salsa y la rumba. Ninguno de los temas estaba compuesto por los 4: había 4 de Sorderita, 2 de Antonio y Josemi, 1 de Juan, otro de los tres Carmona y uno que firmaban Ketama, es decir, Antonio, Juan y Sorderita, y que no era otro que la rumba "Kaliñeno", rebautizada como "No estamos lokos".

El éxito de ese álbum les valió, entre otras cosas, para actuar de teloneros de Prince en su gira por España de 1990.

1991

Ray Heredia fue hallado muerto por sobredosis, sólo unos días después de que publicase "Quien no corre vuela", un álbum en el que contó con la producción de Teo Cardalda (entonces ya en Cómplices), que además hizo de instrumentista en él.

Ese año, Ketama graba "Pá gente con alma", segundo disco con Polygram. Un álbum en el que contaron con la colaboración de Michel Camilo, que puso el piano en el único tema instrumental por bulerías, en el que los coros eran de José El Francés. El tema que dio nombre al álbum era una balada con una única guitarra eléctrica homenaje a Ray Heredia, en el que no intervieron los Carmona.

El distanciamiento entre éstos y Sorderita estuvo patente hasta en los créditos del disco: séis temas firmados por los tres Carmona y cuatro de José Soto, que parecía reservarse sus composiciones para su carrera en solitario. Además, Antonio fue cobrando más protagonismo, interpretando sus propias composiciones. La noche de la presentación oficial del disco, Sorderita estaba en otro local actuando junto a Raimundo Amador para iniciar su carrera en solitario.

También en 1991, Ketama lanzó un recopilatorio con su anterior discográfica (Nuevos Medios) en el que recogió diez temas de la época que iba desde 1985 a 1988 y que llevaba por título "Canciones hondas". Incluyeron un tema inédito, "Dolores", y de nuevo la portada se la hizo Ceesepe.

Su participación en "Delirios ibéricos" de Rao Kyao, fue su tercer trabajo en ese año. El les un flautista portugués, y los Carmona participaron en cinco de los temas del álbum. Pero el disco no se publicó en España hasta dos años después.

Ketama comenzó en 1991 una serie de colaboraciones con la gran pantalla. Sus canciones han formado parte a menudo de las bandas sonoras del cine español. En ese caso el tema "Tú volverás" fue el escogido por Martínez Lázaro para "Amo tu cama rica", una de las películas más taquilleras del año.

1993

La edición de "Delirios ibéricos" le sirvió a su discográfica de promoción previa al lanzamiento de su siguiente álbum: "El arte de lo invisible", primero de Ketama como trío. Dos meses en los míticos estudios Abbey Road de Londres, les sirvieron para grabar los temas que formaban ese disco. Se hicieron acompañar por sus padres (Juan y Pepe Habichuela) en un disco en el que, sin dejar de lado la salsa, sí se inclinaron por otros mestizajes con el flamenco. Incluyeron, aunque no muy convencidos, una versión de "Demasiado corazón" de Willy de Ville.

Otro proyecto de 1993 fue la segunda parte del sonido multirracial: "Shongai 2". Para él se reunieron de nuevo con Sorderita (que para entonces ya sufrido el fracaso comercial de su primer disco en solitario, "Motivos") y Nuevos Medios. En la producción aparecieron Lucy Durán (la musicóloga gracias a la cual coincidieron en Londres con Toumani Diabete), de nuevo Joe Boyd y Mario Pacheco. En una semana prepararon diez temas: cuatro de los Ketama, cuatro de Toumani y dos de Sorderita. En esa grabación, y ante la ausencia forzada de Danny Thopmson, el bajo lo tocó Javier Colina, que había colaborado con Duquende y La Barbería.

También en 1993 colaboraron en el disco homenaje al ex-componente de Nacha Pop, Antonio Vega, "Ese chico triste y solitario", interpretando "Se dejaba llevar", que tuvo en la producción a Carlos Narea y Nigel Walker.

1995

Con "De akí a Ketama", estuvieron en las listas de ventas durante más de un año. Ketama se consolidaron con él como una de las formaciones del nuevo flamenco que había roto la barrera de las ventas limitadas. El disco se grabó en directo los días 28 y 29 de marzo en los estudios Cinearte de Madrid y se mezcló en Sonoland entre el 1 y el 15 de abril. Entre el público, durante la grabación, estaban Lolita, Pedro Almodovar y Ouka Lele. Las cámaras de TVE lo grabaron y se emitió varias veces como parte de una campaña de promoción que, desgraciadamente, se vió apoyada por la muerte de Antonio Flores, uno de los artistas que habían colaborado en la grabación. Precisamente unos meses antes de la muerte de Antonio, habían trabajado juntos en otro proyecto: la canción "Abril" que sirvió de base a la publicidad del perfume del mismo nombre de Vitorio y Luccino.

"De akí a Ketama" eran doce temas. Entre ellos dos versiones: "Flor de lis" del brasileño Djavan y "Se dejaba llevar" de Antonio Vega, que les acompañó en el escenario en la primera vez que subia a un escenario con flamencos. Les devolvía así el detalle de la inrterpretación del mismo tema en "Ese chico triste y solitario", el álbum homenaje al excomponente de Nacha Pop, de 1993. Y también incluyó tres canciones nuevas, que estuvieron grabando durante dos meses en un chalé de Miraflores de la Sierra, en el otoño madrileño. La grabación en Cinearte fue una fiesta, en la que estuvieron acompañados de: Potito, Chonchi, Antonio Canales, Juañares, Antonio Flores, Antonio Carbonell, Aurora, Amara Carmona y muchos más amigos.

El disco, con el celebraban 15 años de existencia de Ketama, se lo dedicaron a mucha gente, entre ellos a los "culpables de que Ketama cumpla 15 años": José Sordera y Ray Heredia. Con él fueron quíntuple platino y ganaron todos los premios posibles.

Ese año, grabaron "Aquellas pequeñas cosas", su contribución al homenaje de los músicos españoles a Joan Manuel Serrat "Serrat...eres único!".

Realizaron, en 1995, otras dos colaboraciones con el cine. Por un lado, cedieron tres temas a Fernando Colomo para la banda sonora de "El efecto mariposa". Las canciones eran: "Yo pedí una rosa" (balada que cantan junto a Lolita Flores), "El destino es poesía" y el que daba título a la película, que cantaron ellos mismos en la escena final en un avión mientras salían los créditos.Y la otra fue con Carlos Saura en "Flamenco", en la que junto a Manzanita interpretaron el lorquiano "Verde".

A finales de año participaron en Atlántica 95, festival que se celebra anualmente en Gran Canaria. En aquella edición, además de Ketama, participaron Los Sabandeños, cesaria Evora, The Christians, Manu Dibango, Gofiones y Los Wailers.Y por si todo eso fuera poco, ese año también trajo su gira, acompañados en buena parte del recorrido por Raimundo Amador.

A finales de 1995 recogieron el Premio Ondas al Mejor Album por "De akí a Ketama"

1996

El año 1996 fue para Ketama la continuación de la vertiginosa repercusión de "De akí a Ketama". Siguieron las actuaciones, los premios, las entrevistas y las colaboraciones. Hubo un nuero guiño al cine en "Alma Gitana" de Chus Gutierrez. La banda sonora incluyó "Loko" (perteneciente a "Y es ke me han kambiao los tiempos") y "Problema" (que estaba incluído en "De aki a Ketama"). Ketama, además, protagonizaban una escena en la que aparecen actuando en el Teatro Alfil de Madrid.

El 2 de febrero de 1996 participaron en el Homenaje a Juan Carmona Habichuela, que tuvo lugar en Granada y en donde se reunió toda la familia gitana. En el disco que plasmó este homenaje, se incluyó el tema "Dale al aire", que los Carmona interpretaron junto a Alejandro Sanz. La producción del álbum corrió a cargo del propio Juan Carmona Camborio.

El 14 de junio de 1996 participaron en "La noche de El País", con el que se celebraban los 20 años de existencia del diario y que tuvo lugar en la Plaza de Las Ventas de Madrid. La idea del concierto era que los artistas se intercambiaran canciones, así Ketama cantó "Abre la puerta" de Triana, mientras que "No estamos lokos" sonó en las voces de Danza Invisible.

En noviembre de 1996 recogieron de nuevo un Premio Ondas de la Música, en esa ocasión en la categoría de Mejor Grupo Español.

El 2 de diciembre recogieron el premio Selección Dial, galardón que se concedió por votación de los oyentes de Cadena Dial.

1997

El 17 de enero de 1997, Ketama se unió a la iniciativa de la Comunidad Gitana y participó en el concierto Artistas contra la Droga, en el que también estban La Barbería del Sur.

Semanas más tarde obtuvieron el Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del año 1996 por su interpretación de "No estamos lokos".

Ketama, conscientes de que tenían que frenar para poder crear, se encerraron en Ibiza para hacer un alto en el camino. Con las ideas para las próximas canciones más claras, se marcharon a El Cortijo, los estudios de Málaga, para grabar las maquetas. Ya en Madrid en los estudios Sonoland y Musitrón, escogieronn y retocaron 15 temas de las 24 canciones que tenían en principio preparadas. Entre los colaboradores con los que contaron en esa ocasión, estban el cantautor uruguayo Jorge Drexler ("Karta kanción"), la pareja Gema y Pavel de la novísima trova habanera ("Espírtu kañi"), el argelino Khaled en un tema compuesto por Ana Orellana ("El oasis de los dioses") y un tema inédito del inolvidable Ray Heredia ("Ya se marchó"). Una vez más, con ese álbum Ketama quiso dejar claro que, sin renunciar a raíces, el flamenco que ellos hacen ha bebido de muchas fuentes a lo largo de esos años. Y que "Konfusión" no era una definición, sino un título.

De entre los 15 temas, destacó con luz propia "Pokito a poko", en parte gracias a la resonancia que le dió el ser la base musical de una campaña de una marca de licor, que acabaría siendo esponsor de la gira del mismo nombre.

En noviembre regresaron de nuevo a Barcelona para recoger un nuevo Premio Ondas al Mejor Album del año por "Konfusión".

1998

En 1998 reunieron en "Sabor Ketama" 17 temas de la etapa entre 1990 y 1997. Eran, según manifestaron en el comunicado de promoción, pequeñas joyas musicales, exquisitas unas y populares otras.

1999

En septiembre de 1999 se editó "Toma Ketama!", un disco que pasará a la historia de la música por el tema "Agustito", que permaneció durante semanas en las listas de ventas y éxitos, tanto en la versión del álbum como con el remix que lanzaron de cara al verano.

Once temas grabados durante casi tres meses en Alicante, Madrid y Londres, temas con los que recuperaron la esencia de los primeros disco de Ketama. De nuevo volvieron a contar con las colaboraciones de Jorge Drexler y Pavel en los textos. Y como sorpresa incluyeron una versión del tema de Triana "El Lago". Una vez más, les acompañó el exKetama José Soto Sorderita, con "La soledad".

El productor de "Toma Ketama" fue Cachorro López, fundador de Los Abuelos de la Nada junto a Andrés Calamaro, colaborador de Molotov y productor de los trabajos de Caifanes, Mercedes Sosa y Diego Torres. Su trabajo con Los Enanitos Verdes le valió la nominación al Grammy como Mejor Productor de Rock Latino.

2002-2004

En 2002 “Dame la mano” contiene, además de 11 canciones nuevas, un DVD con una fiesta flamenca protagonizada por los Habichuela. Es la primera vez que se graba una fiesta de este tipo y que se incluye en un disco. En su vigésimo aniversario, Ketama se disuelve lanzando el recopilatorio “20 pa’ Ketama” (2004)

2018

En Noviembre de 2018, el grupo ofreció una rueda de prensa y anunció oficialmente su regreso con una gira que arranca en Febrero de 2019 y la reedición de uno de sus discos más emblemáticos, "De akí a Ketama". El nuevo álbum, producido por Pablo Cebrián, incorpora un homenaje a Antonio Vega con una versión de "Ángel caído" o reinterpretaciones de los clásicos "Vente pa' Madrid" y "El problema". “Loko de Amor” es la carta de presentación. Un tema al que le tienen especial cariño y está escrito por el artista uruguayo Rubén Rada (con el que grabaron una colaboración).