Lenacay se gestó durante el verano de 2011. Tras la disolución de Ojos de Brujo, dos de sus fundadores Ramón Giménez ‘El Brujo’ (guitarrista, compositor) y DJ Panko ‘El Mago’ (Francisco Gabas) (bases, teclados, scratch y voz) deciden emprender un nuevo proyecto manteniendo el mismo espíritu: experimentar con los sonidos del flamenco. En esta aventura recuperan a uno de los compañeros de su antigua formación durante más de 10 años: Xavi Turull ‘El Guerrero’ (percusiones). Para completar la banda incorporan a Paula Domínguez ‘La Camaleón’ (voz, palmas, jaleos), Yolanda Cortés ‘La Joya’ (baile, cante, jaleos) y Eduardo Cortés ‘El Hechicero’ (guitarra flamenca). Su nombre artístico, Lenacay, nace de la unión de dos palabras en lengua caló (dialecto en España del romanichel, lengua de los gitanos): LEN (que representa el curso de la vida) y ACAY (mirada).
La banda barcelonesa se define a sí misma como “un proyecto de experimentación entre el flamenco y diferentes lenguajes de expresión musical, con una fuerte presencia de electrónica experimental, transmitiendo una propuesta innovadora”. Lenacay se diferencia de Ojos de Brujo en varios aspectos: “la voz de Paula es peculiar, más dulce y versátil y también canta en inglés, y su sonido se acerca más a la música electrónica y a otros estilos que con Ojos de Brujo no se habían experimentado todavía”.
El 6 de marzo de 2012 debutan con “Ryma”, once temas, en español y en inglés, producidos por Ramón Giménez ‘El Brujo’, compositor también de la música de la mayor parte de las canciones (con alguna colaboración de Panko). Las letras son de Paula Domínguez, a excepción de dos temas escritos por Panko. El título elegido (“Ryma”) es una palabra que “sintetiza la vibración que se genera entre las personas, bien haciendo música, poesía, danza o cualquier otra expresión. La armonía que nos hace estar en conexión con todo y ser felices”. El primer single es “Cielo azul”.
El segundo álbum de Lenacay, llamado “Yerel” (color en caló), llega dos años después, en mayo de 2014. De nuevo siguen experimentando con el flamenco, incorporando fusión con electrónica y rock. El primer single es “Rumba Lenacay”, un tema con toques brasileños y un lenguaje positivo.
2014
2012
2012