Remedios Amaya

Nació 1962

- Sevilla - Triana

Remedios Amaya

Remedios Amaya está considerada una de las principales voces del flamenco, y son los palos festeros (bulerías, tangos, alegrías, rumbas) los que le permiten sacar todo su genio, aunque también domina otros como la soleá o la seguiriya. Es conocida en el medio como la “Camarona de Triana” y fue una de las cantaoras preferidas de Camarón de la Isla, con quien trabajó en numerosas ocasiones. A lo largo de su extensa trayectoria, nunca ha perdido sus raíces, ya que lo que más le gusta en el mundo es “cantar flamenco… no sé hacer otra cosa más que cantar: llena mi alma, es mi vida y mi sueño… me lo ha dado todo”

Nacida en el sevillano barrio de Triana en mayo de 1962, María Dolores Amaya Vega comenzó a cantar siendo niña en bautizos y bodas. De su madre, extremeña, aprendió todo su arte. Enseguida destacó por sus dotes vocales y su talento para el baile. "La india”, como la llaman sus padres, grabó su primer disco con poco más de 15 años: “Remedios Amaya” (1978). Su siguiente disco fue “Luna nueva” (1983). Producido por Julio Palacios, su estilo 'tecno-rumba' dividió a la crítica, aunque Televisión Española eligió la canción que abría el disco “¿Quién maneja mi barca?” para que representara a España en el Festival de Eurovisión. Fue en el mes de mayo de 1983 cuando Remedios viajó a Múnich (Alemania). Obligada a actuar descalza y con “aquel horrible traje de rayitas", la actuación de Amaya no obtuvo ni un solo voto. Era además una época en la que el flamenco no tenía la misma consideración internacional que alcanzó posteriormente.

Su siguiente álbum, llamado "Seda en mi piel" (1984), Palacios aparcó los sintetizadores del anterior trabajo para decantarse por bases más acústicas. Colaboraron guitarristas de prestigio como Tomatito, Isidro Sanlúcar y Enrique Melchor. No obstante, el pésimo resultado eurovisivo, unido a su lucha con las discográficas por mantener su esencia y a su ‘vocación hogareña’, hicieron que la artista decidiera alejarse de la música comercial. Durante años, solo cantó en privado o en festivales escogidos, y acompañó a Camarón, Diego Carrasco o Pata Negra.

Remedios Amaya regresó en 1997 y lo hizo por la puerta grande, haciendo lo que realmente quería. El guitarrista Vicente Amigo se encargó de producir “Me voy contigo”, con el que superó las 150.000 copias. Contenía el gran éxito “Turu turai”, además de rumbas, bulerías, tangos y jaleos extremeños que Remedio dedicó a su madre. Después llegó “Gitana soy” (2000), una muestra de su cante más festivo y personal, en el que colaboraron Paco de Lucía, Ketama o Moraíto, entre otros. En "Sonsonete" (2002), recogió tangos, tanguillos, bulerías, y rumbas. Producido por los maestros Dr. Keli y Antonio Humanes, contó con colaboraciones tan importantes como Cañizares y Curro de Navajita Platea. Remedios se atrevió aquí a grabar el tema "Sobreviviré", original de Mina, transformándolo en una rumba.

Después de su “Colección de grandes éxitos” (2003), transcurrió otro largo periodo de silencio hasta que a finales de 2013, Remedios anunció que Alejandro Sanz estaba produciendo su nuevo disco y tenía algunos temas seleccionados. Pero nunca más se supo de este disco. Es a principios de 2016 cuando lanza “Rompiendo mi silencio”, grabado en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba. Su repertorio es una interpretación minimalista de temas clásicos como “En un rincón del Alma” (Alberto Cortez), “La Ciudades” (José Alfredo), “Sin ti no puedo vivir” (Carlos Cano), “Si a veces hablo de ti” (Manuel Alejandro), “Angelitos Negros” (Antonio Machín), “Tu tenías veinte años” (Mª Dolores Pradera) o “Lerele” (Lola Flores), entre otros.