Pioneros junto a otros grupos de la etapa de mayor esplendor de las sevillanas, también están considerados grandes creadores de rumbas y fandangos. Manuel Pareja-Obregón, al que ellos denominan su maestro, tuvo que pedirles permiso a sus padres para llevárselos a Madrid, dado que aún no eran mayores de edad. Fue entonces cuando grabaron su primer disco, un EP de cuatro canciones que bajo el sello Yupy (Sono-Play) vio la luz en 1967. Al momento son fichados por Hispavox, donde permanecieron ininterrumpidamente desde 1968 hasta 1992. La formación ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia, siendo el cuarteto compuesto por los hermanos Juan y Francisco Alejandre Márquez, Antonio Herrero Romero y Emilio Losada López el de más duración y definitorio de ese estilo propio del grupo. En 2007 fallece repentinamente Paco Alejandre y en 2009 abandona su hermano Juan. En 2010, Los Marismeños son: Juan Luis González, José Manuel Núñez, Juan Carlos González y Emilio Losada.
Siempre destacaron por su carácter innovador. Mención especial merecen algunos de sus arreglistas como Felipe Campuzano, Jesús Glück o Manolo Gas. Pero es Jesús Bola el principal responsable del sonido de la última etapa del grupo, que a partir de 1994, se reinventa a sí mismo adoptando aires más flamencos y puros. Desde sus orígenes, el grupo ha sabido rodearse de los mejores letristas y compositores del momento: Rafael de León, Ángel Peralta, Manuel Pareja-Obregón, Manuel López-Quiroga, Paco de Lucía, Paco Cepero... En etapas posteriores, y en una obligada renovación, se suman a esta plantilla nombres como Eduardo Fernández Jurado, Onofre López, Feliciano Pérez, Miguel Zarza, Eliseo Monsalvete, Juan de Dios Pareja-Obregón, Melchor de Santiago… Cabe también destacar en esta continuación del estilo “marismeño” la labor como compositor de uno de sus componentes: Juan Alejandre “Juanini”.
Los Marismeños es un grupo de fundamental carisma rociero -por algo la marisma los bautizó- y hay que citar su hermanamiento con el pueblo almonteño, al que en casi todos sus discos han dedicado una canción. Entre sus rumbas de éxito podemos destacar “Maruja Limón”, “Caramba, carambita”, “Agua de coco”, “María Belén Santajuana”… En fandangos: “Tres amores en mi vida”, “Yo me voy a la Alameda”, "Ole mi tierra que es Huelva", “El rosario de la aurora”… Y en sevillanas, su género más practicado: “La historia de una amapola”, “Una oración rociera”, “Vente a razones”, “Salta la reja almonteño”, “Yo siempre fui con Triana”, “Almonteño déjame”, “Perdónala”, “Huelva, donde el fandango ha nacío”, “Que también es de Sevilla”, “Sevillanas de Triana”... y un largo etcétera. Pero Los Marismeños han interpretado otros muchos géneros, como los valses, los boleros o los pasodobles, destacando entre éstos “Con las bombas que tiran”.
En 2010 sale el álbum nº 45 en la discografía del grupo: “De ayer y hoy”. En el repertorio incluyen 4 versiones actualizadas de rumbas, una balada rociera inédita (“Marisma y Rocío”), 4 sevillanas y un popurrí de fandangos populares. Dos años después, los onubenses regresan con “Sobran razones” (2012). El tema “Tu cara me suena” es elegido como primer single.
A mediados de 2014, Los Marismeños presentan un nuevo tema, “Los besos que no te di”, producido por Jesús Bola. En 2016 empezaron a preparar un álbum muy especial para conmemorar su medio siglo en la música. El álbum, titulado “50 Años”, se publica finalmente en Abril de 2018. En su repertorio, temas como “La frase famosa” o “Cuando te ausentaste”, ambas compuestas por el utrerano Juanlu Montoya. Al mismo tiempo, iniciaron su gira también llamada ’50 Años’.
2018
2016
2014
2012
2010
2008
2004
2002
2002
2000
1999
1998
1997
1995
1994
1992
1990
1989
1988
1988
1985
1978
1975
1971
1969