Durano es un dúo formado en Barcelona en 2011 por Jose Tomás y Rafa ‘Tete’ Arévalo. Ambos se conocían desde hacía años y ya entonces quisieron hacer algo juntos, pero finalmente el proyecto no se materializó. Los dos tienen experiencia en otras formaciones. En 1995 Jose estuvo en el grupo Urano y los amigos le llamaban ‘Jose Durano’. De hecho, su primer nombre artístico, cuando trabajó en solitario, era José Durano. Por su parte, Tete estuvo en Síntesis y también en MyT (Miguel y Tete). En 2012, a través de las redes sociales, Jose se puso en contacto con Tete y le propuso volver a trabajar en equipo. Cuando vieron que “podía funcionar”, nació Durano. El nombre, además de ser una variante de la primera formación de Jose, “sonaba bastante bien, al ser dos”.
Después de recorrer escenarios en diferentes salas del territorio nacional, y de presentar canciones para otros intérpretes, acuerdan grabar sus propios temas. Para ello cuentan con la ayuda de Mandharu (pseudónimo de Miguel A. González Ortiz), responsable de éxitos de Banghra, Los Sobraos o Monjes Budistas. A finales de 2012, ve la luz su primer disco, el EP “Camino al recuerdo”. Su repertorio está formado por canciones “pop con pinceladas del sur”. El primer single es “Eres mi luz”. Le siguen “Quítame el dolor” y “Loco”.
Es en Febrero de 2015 cuando lanzan el EP “Cajón de sueños”, de nuevo producido por Mandharu en sus estudios. El primer single es “No puedo olvidarla”. En marzo de 2016, José y Tete firman con Infinito Records y empiezan a preparar su tercer disco, con Miguel A. González Ortiz en la producción. Para presentarlo, eligen el tema "Sin piedad", que estrenan en Abril de 2017